El Servicio de Consumo de la Diputación de Segovia atendió 2.526 consultas en 2017

14 · 3 · 2018

Con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, el Servicio de Consumo de la Diputación de Segovia hace balance de las reclamaciones o quejas atendidas durante el 2017.

El Servicio de Consumo de la Diputación de Segovia atendió 2.526 consultas en 2017

Han sido 2.526 las consultas que los usuarios han realizado, bien de manera presencial o por medios electrónicos y telefónicos, 28 más que en el pasado ejercicio. De ellas, se han tramitado 316 reclamaciones, destacando la cifra de 164 expedientes (52% del total), que incidieron en problemas de los usuarios con los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet; a estos le siguieron con un 19% del total, los 59 casos de reclamantes que sufrieron algún tipo de incidencia con el suministro eléctrico y, sobre todo, con su proceso de facturación. Los 93 expedientes restantes se distribuyeron principalmente entre problemas que han sufrido los ciudadanos a la hora de ejercer la garantía en, sobre todo, terminales de telefonía y otros bienes de consumo, seguros de asistencia del hogar y vehículos, servicios de asistencia técnica y entidades financieras en el cobro de comisiones por tarjetas, cuentas bancarias y depósitos.

La mayor parte de las consultas o quejas se han realizado en persona y provenientes de municipios pertenecientes al alfoz (La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Tabanera del Monte, Hontanares de Eresma o el Real Sitio de San Ildefonso, por poner algunos ejemplos), con un predominio absoluto de referencias a temas relacionados con los servicios de comunicaciones electrónicas, reiterándose esta temática en los últimos años.

El resultado de la tramitación de los expedientes presentados por reclamaciones ha sido como seguidamente se indica:

  • Inhibición, por tratarse de materias ajenas al ámbito de consumo, o bien porque el reclamante no tenía la condición de consumidor y/o usuario: 11
  • Archivo por desistimiento del reclamante: 6
  • Derivación a otros organismos o administraciones por estar residenciada la competencia en ellos: 18
  • Traslado a los servicios de inspección de nuestra comunidad autónoma, o de otras competentes (Comunidad Valenciana o Cantabria, como ejemplos), por considerar que existían indicios de infracción administrativa al vulnerar derechos contemplados en la normativa vigente de protección al consumidor: 33
    • 16 casos a la inspección de Consumo (12 expedientes incoados por infracción).
    • 12 dirigidos a la inspección de Industria, 3 derivados a la inspección de Sanidad, y 2 canalizados a la inspección de Turismo (aún no constan resultados de actuaciones).
  • Resolución por mediación de este Servicio de Consumo: 248

La Diputación de Segovia, a través del Servicio de Consumo, ofrece un asesoramiento gratuito y atención directa a todos los habitantes de nuestros pueblos encaminado a garantizar y proteger sus derechos como consumidores de productos y/o usuarios de servicios, siempre que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, o que tratándose de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, y que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada.

En la consecución de sus objetivos, el Servicio de Consumo desarrolla una actividad formativa a través de conferencias por la provincia sobre temas de interés asociados a la materia; en 2017 se visitaron las localidades de Olombrada, Barbolla, Castrillo de Sepúlveda, Navalmanzano, Campo de San Pedro, Sacramenia, Turégano, San Rafael, Sepúlveda y Abades. Algunas de estas actuaciones tuvieron lugar en colaboración con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, y la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Segovia, con una participación global superior a las 450 personas.

Asimismo, se realizaron dos publicaciones consistentes, por un lado, en la difusión de la nueva Ley 7/2017, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y de otro, en la presentación de un díptico con consejos para no perderse, con el fin del roaming. Su difusión llegó a los ayuntamientos de la provincia de Segovia, centros de enseñanza primaria y secundaria de los pueblos de la provincia, así como a prácticamente la totalidad de asociaciones y colectivos que trabajan para que la vida de los ciudadanos del entorno rural sea más gratificante. Estos contenidos son incorporados a la página web corporativa de forma que sean accesibles para todos los interesados.

El Servicio de Consumo de la Diputación de Segovia está a disposición de los usuarios en la C/ San Agustín, nº 23, de Segovia, siendo aconsejable para evitar esperas utilizar el servicio de cita previa telefónica en el 921 11 33 66, pudiendo contactar para recibir asesoramiento este teléfono o bien a través de la dirección de correo electrónico consumo@dipsegovia.es.

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