Elemento

Historia

Historia

VILLAVERDE DE MONTEJO

Antiguamente, "Villa", se denominaba a pequeñas poblaciones y aldeas. Posteriormente se reservó a entidades de población de cierta importancia. "Verde" por ser una zona donde abundaban los prados. "De Montejo" es debido a que pertenecía a esta Comunidad.

En el nordeste de la provincia, y haciendo frontera en la zona oeste del término con Burgos, se encuentra Villaverde de Montejo, que es uno de los tres núcleos enclavados dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

El casco urbano se sitúa en una hondonada, rodeado de lomas, en cuyas laderas se encuentran las bodegas que se utilizan como merenderos en las épocas de verano. La escasez de vecinos hace temer por su despoblación, aunque la proximidad a las Hoces hace pensar en un posible resurgimiento de la actividad económica, aunque la mala comunicación con la autovía A-1, situada a nueve largos y sinuosos kilómetros tampoco contribuye a garantizarla.

El Ayuntamiento lo integra también el núcleo de Villalvilla de Montejo. Además existió en la zona un despoblado conocido como Pinilla de Arcos, del que quedan algunos vestigios.

En el pueblo destacan las decoraciones de algunas viviendas, que muestran sucedáneos de esgrafiados o extraños blasones. Otras viviendas lucen placas en recuerdo de personajes, como la de Sor Asumpta Sanz, religiosa misionera en la India.

Y dentro de numerosos parques y maceteras que lucen curiosos jardines de tulipanes continúa la vida en este pueblo con su estilo tradicional donde se han restaurado los viejos lavaderos, que siguen empleándose, como también sus bodegas o sus palomares existentes en el entorno. En él cobran importancia los viñedos que gozan, junto a otros tres municipios segovianos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Apartada del casco urbano de la villa se encuentra la iglesia parroquial de Santa Cecilia, de estilo románico y adornada con canecillos. Su parte principal está construida en piedra que da forma también al campanario. En el interior del templo se encuentra una pila bautismal románica, retablos barrocos y la imagen de la patrona y de la Virgen.

La actividad cultural la protagoniza la asociación Nuevo Horizonte y la Asociación Cultural de Villalvilla de Montejo,así como  las fiestas que se  desarrollan en honor a su patrona Santa Cecilia el 22 de noviembre, pero con más asistencia, las de San Roque en Agosto, y las de San Antonio el 13 de Junio.

VILLALVILLA DE MONTEJO

El núcleo de Villalvilla de Montejo está situado a 4 Km. al sur de Villaverde de Montejo, a cuyo Ayuntamiento ha sido agregado. En el siglo XIX se añadió el sufijo de Montejo por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Su nombre significa pequeña villa blanca.

Se puede ver en la población algunas casas de piedra berroqueña de tonos rojizos y pizarra negra. Muy peculiares y representativas de este pueblo son asimismo las bodegas subterráneas. La iglesia de san Juan Evangelista es el edificio más importante de esta localidad. Las fiestas en honor de San Juan Evangelista las celebran actualmente en Agosto.

Sitios de interés:

ERMITA DE SAN JUAN EVANGELISTA.

Fiestas:

SAN JUAN EVANGELISTA 2º o 3º FIN DE SEMANA DE AGOSTO.